Día mundial del prematuro

Bebé prematuro

 

Pixabay

 

Se considera bebé prematuro un bebé nacido vivió antes de que se hayan cumplido 37 semanas de gestación. Los niños prematuros se dividen en subcategorías en función de la edad gestacional.

  • Prematuros Extremos: Menos de 28 semanas.
  • Muy Prematuros: de la semana 28 a la 32.
  • Prematuros moderados a tardíos: de la semana 32 a la 37

 

Causa de prematuridad

En España la tasa de nacimientos prematuros es del 7%

El nacimiento prematuro se produce por una serie de razones. La mayoría de los partos prematuros ocurren de forma espontánea, pero también pueden ser el resultado de una inducción precoz de las contracciones uterinas o del parto por cesárea, ya sea por razones médicas o no médicas.

Entre las causas más frecuentes del parto prematuro están los embarazos múltiples, las infecciones y las enfermedades crónicas, como la diabetes o la hipertensión. A todo esto se le suma, según Sociedad Española de Neonatología (SeNeo), el retraso en la edad de la maternidad y las técnicas de reproducción asistida.

Pixabay

Tasa de supervivencia

En España 1 de cada 13 nacimientos son prematuros. De ellos el 95% sobrevive y llegan a tener una vida plena. Esto ocurre porque cuando nacen reciben todas las ayudas sanitarias que necesiten, lo que hace que estos bebés puedan sobreponerse a los problemas que se enfrentan en el momento del parto. De hecho, según los especialistas, exceptos los bebés que nacen con una enfermedad congénita grave, como una malformación cardiaca o cerebral, el resto supera las alteraciones que tuvieron al nacer sin mayores complicaciones.

Pero esto no ocurre en países con bajos ingresos. La mitad de los bebés nacidos a las 32 semanas (dos meses antes de llegar a término) mueren por no haber recibido cuidados sencillos y económicos como aportar al recién nacido calor suficiente, o no haber proporcionado a poyo a la lactancia materna, así como no haberles proporcionado una asistencia básica para combatir infecciones y problemas respiratorios.

 

Garantía del éxito

La garantía del éxito del cuidado de estos pacientes “tan delicados” pasa, según la SeNeo, por el reconocimiento se la especialidad de la Neonatología y la consiguiente organización de asistencia neonatal en los centros que cuenten con las unidades adecuadas con el personal acreditado y recursos suficientes.

Asimismo, los especialistas de las áreas de pediatría y neonatología insisten en la necesidad de establecer un acuerdo a nivel nacional para concentrar la atención sanitaria del recién nacido prematuro por áreas pobladas y no por comunidades, como está estructurado actualmente. De esta manera mejoraría notablemente la calidad de la asistencia médica que reciben.

 

17 de noviembre

Pixabay

 

El 17 de noviembre se celebra cada año el Día Mundial del Niño Prematuro, con el objetivo de concienciar a la sociedad de los problemas a los que se enfrentan los bebés prematuros y el impacto emocional que supone para las familias.

En nuestro país, coincidiendo con esta celebración, la Asociación de Padres de Niños Prematuros (APREM) otorga cada año el Premio Patuco de Honor a personalidades, organizaciones o sociedades que aportan sus esfuerzos a mejorar la calidad de vida de los bebés prematuros y sus familias.

 

Un abrazo fuerte, Nieves.

 

Deja una respuesta