Besar con precaución

Besar a los niños en la boca.

Canva

 

Para muchas familias, besar en la boca a los bebés es un gesto natural. Para otras es un comportamiento inadecuado.

Se sabe que mostrar afecto tiene un efecto muy positivo en nuestros peques. Varias investigaciones destacan la relación directa entre el afecto recibido en la infancia con la salud, la felicidad y el éxito en el futuro de nuestras criaturas. Sin embargo, aunque los besos son muestras de cariño, cuando hablamos de bebés tenemos que plantearnos evitarlos ya que tienen un sistema inmunitario muy frágil.

¿Es peligroso besar en la boca a los bebés?

El sistema inmunológico de los bebés es aún débil y podemos contagiarles distintas infecciones como un simple resfriado o una gripe, o incluso otras más graves como un herpes labial. Por eso, como norma general, los médicos y pediatras, advierten de los riesgos de besar a los bebés menores de tres meses en la boca.

Las enfermedades, principalmente, se transmiten por la saliva y sabemos que la saliva está repleta de bacterias. El bebé que es besado en la boca o en la mejilla estará contrayendo las bacterias de la persona que lo besa.

Los besos, mejor en los piececitos.

Canva

 

Si besamos en la cara o en las manos a nuestro bebé se acabará tocando y metiendo las manos a la boca, con lo que le estamos exponiendo a infecciones respiratorias e incluso herpes. Como es difícil que los bebés de 0 a 2 meses se metan los pies en la boca es bastante complicado que contraigan enfermedades por la saliva. Esta alternativa de besarles en los pies es extensible a las visitas y a los hermanos si los tuviese.

La prevención es básica para que tu bebé no enferme por los besos. Aquí te indico algunos consejos:

  • No beses directamente en la boca. Tenlo presente al menos en los tres primeros meses de vida.
  • Lavarse correctamente las manos. Esto es esencial para no transmitir enfermedades a tu bebé, pero también para nosotras.
  • No chupar a modo de limpiar el chupete, la cuchara, etc. de tu bebé.

Día internacional del beso.

Canva

 

El día internacional del beso se celebra el 13 de abril como homenaje al beso más largo registrado en la historia, que tuvo lugar en Tailandia para celebrar San Valentín.

Esta fecha es un recordatorio de la importancia que tiene el beso para las relaciones humanas.

Es tan alto su poder que, según estudios realizados por especialistas en la materia, el beso puede compararse con una droga natural, ya que provoca un incremento de oxitocina, una hormona fascinante que tiene un papel fundamental en el comportamiento maternal y sexual.

Hay muchas teorías relacionadas con el beso. Se cree que todo empezó como resultado de la lactancia o quizás cuando los homínidos caminaban por el mundo y tenían que alimentar a sus crías a través de la boca.

 

Un abrazo fuerte, Nieves.

 

 

 

 

Deja una respuesta